Tengo algo personal contra las tareas repetitivas. Cada vez que veo que estoy haciendo una tarea que se repite una alarma se dispara dentro de mí y se pregunta «¿por qué hago esto una y otra vez?«.
Es que en muchas de las acciones que realizamos a diario podemos automatizar procesos para ganar más tiempo y productividad. Mi premisa es «si lo puede hacer una máquina entonces yo no debo hacerlo». Obviamente no siempre se puede. Pero lo importante es tener esta mentalidad de automatización.
Hoy en día contamos con muchas herramientas que nos ayudan a automatizar tareas. Todavía recuerdo la primera vez que vi el sitio IFTTT (If this, then that) y sentí como…
Así es básicamente cómo funciona una automatización: ante un evento -que será el disparador de la automatización- se ejecutan una o varias tareas. Voy a dejarte algunas para que puedas experimentar.
IFTTT
Comenzamos por la ya mencionada IFTTT. Fue la primera herramienta que conocí para automatizaciones hace ya varios años. El pan gratuito permite muy pocas automatizaciones, pero te puede dar ideas.
IFTTT (If This, Then That) permite crear «recetas» para conectar diferentes servicios y dispositivos en línea. Por ejemplo, podríamos crear una receta que publique automáticamente un mensaje en las redes sociales cuando se publique un nuevo artículo en el blog.
Zapier
Zapier es quizá uno de los servicios más conocidos e importantes para automatizar tareas. Esta herramienta de automatización nos permite conectar y automatizar acciones entre diferentes aplicaciones y servicios web. Con Zapier, es posible crear «Zaps» que establecen una serie de desencadenantes (triggers) y acciones (actions) para que cuando ocurra un evento en una aplicación, se desencadene automáticamente una acción en otra aplicación
Cuenta con más de 5.000 integraciones, así que probablemente encuentres la mayoría de las apps con las que trabajas. Tiene una versión gratuita que te permite ejecuta 100 tareas al mes, pero de 1 solo paso.
Selenium
Selenium es una popular herramienta de automatización de pruebas que también puede ser utilizada para automatizar tareas en el día a día. También es posible interactuar con sitios web y realizar acciones repetitivas de forma automatizada.
Un ejemplo práctico sería la automatización de la extracción de datos de una página web. Selenium puede ser programado para navegar a una página web específica, buscar elementos específicos como precios de productos o información de contacto, y extraer esos datos de forma automática. Esta automatización puede ser especialmente útil para profesionales que necesitan recopilar regularmente información de múltiples fuentes en línea, como analistas de mercado o investigadores. importantes.
Automator
Automator es una herramienta integrada en el sistema operativo de Mac que permite crear flujos de trabajo y automatizar tareas en el sistema operativo. Con Automator, es posible crear acciones personalizadas utilizando una interfaz gráfica intuitiva.
Habitualmente la utilizo para hacer operaciones batch sobre archivos. Cambiarles el nombre, el formato, tamaño, etc…
Es cuestión de conocer la herramienta y ver cómo puede ayudarnos en cada caso de uso en particular.
En este link nos cuentan sobre 10 tareas cool (?)que se pueden implementar.