Categorías
Productividad

¿Home office? Sin estos 3 elementos tus días están contados.

Felicitaciones. El covid-19 aceleró la decisión de tu empresa de darte el «beneficio» del home office.

Pero lo que no tuvieron en cuenta es que no todos tienen en sus hogares un lugar de trabajo adecuado para ser productivos al 100%. Las oficinas no son caprichos de jefes controladores. No todas.

Una oficina es un entorno preparado para que puedas ser lo más productivo posible. Y eso incluye lo que voy a contarte hoy.

No alcanza con llevarte la notebook al trabajo. Si no contás con estos tres elementos básicos del mobiliario tu jornada laboral se convertirá en una tortura.

¿Cuáles y por qué? ¡Empecemos!

Escritorio

La mesa o superficie dónde vas a trabajar tiene que ser lo suficientemente amplia para colocar tus elementos de forma cómoda. Aunque la cama o el sillón suenen atractivos, nada supera a un escritorio donde podamos tener libreta, lapicera, café, etc.

Este escritorio es bastante minimalista, pero si la altura es correcta sería un gran espacio de trabajo. Y la silla eames, aunque es linda, no me parece tan cómoda para trabajar todo el día.

La altura de la mesa es clave. Es probable que la mesa de tu cocina o comedor estén por debajo o por encima de la altura recomendable para que tu espalda. Esto es porque no fueron hechas para trabajar con una computadora sino para comer 🙂

Tu espalda necesita estar erguida, tus hombros relajados y tus brazos formando un ángulo de 90 grados. Tus manos tienen que reposar sobre el teclado, por lo que las mesas con el teclado retraible son una buena opción.

Silla

Ojalá tengas en tu casa una silla que te permita aguantar jornadas largas sentados. No todos tienen una así en su casa. Principalmente porque nuestra casa no está preparada para estar sentados demasiado tiempo en un lugar.

Estos ¿programadores? parecen muy felices con su silla ergonómica. Así pueden mirar sus gráficos de estadísticas más relajados.

Si vas a trabajar desde tu casa, lo mejor será conseguir una silla ergonómica, de altura regulable y que haga juego con la pared (esto último es opcional). Tu espalda, tu trasero y tu «futuro yo» te lo agradecerán.

La altura de la silla dependerá de tu propia altura, pero los expertos sugieren que los pies no queden colgando sino firmes en el suelo y que las piernas estén flexionadas formando un ángulo de 90 grados. Esto evitará el cansancio, adormecimiento o dolor en las rodillas.

Monitor

Último punto y también clave para mí: el monitor.

La mesita elevadora del monitor es vital porque el pie por si solo no consigue la altura necesaria. Algunos ponen un soporte directo en la pared, pero eso depende que decididos estamos.

Te escribo ahora desde mi notebook 13 pulgadas. La pantalla es realmente chica. Es muy cómoda para transportar pero si tengo que trabajar largas horas la enchufo a un monitor externo. Nunca trabajo varias horas mirando una pantalla tan pequeña. Quizá para redacción de textos esté bien, pero si vas a diseñar, editar video/audio o utilizar software que requiere un área de trabajo grande, un monitor pequeño es una tortura.

Además, el monitor de una notebook está por naturaleza muy bajo para nuestra visión. Lo ideal es levantarlo para que el cuello no se fuerce. El asunto es que al levantarlo probablemente tendrás que utilizar un teclado externo (y probablemente un mouse) como se ve en la siguiente imagen.

Este soporte es genial porque es portable. Sirve para salir del paso con la altura de los ojos pero no lo usaría siempre así, prefiero un monitor grande.

Ahora si, con un escritorio, una silla y una pantalla adecuada podemos comenzar a trabajar cómodos por largas horas.

Si esta pandemia vino para quedarse (no lo creo) o si los hábitos de trabajo cambiarán y tu home office puede ser una nueva realidad, sería conveniente analizar la inversión en estos tres aspectos claves de un entorno de trabajo adecuado.

Tu espalda, hombros, piernas, ojos y manos te lo agradecerán.

Encontré esta imagen que muestra bien cómo debería ser nuestra posición para trabajar.

Hay más elementos para trabajar mejor. La iluminación, aislamiento, una rutina de trabajo y más elementos que harán de tu home office se vuelva productivo y más disfrutable. Pero hoy quería dejarte estos tres elementos que son físicos y fundamentales para comenzar a pensar en un trabajo 100% desde casa.

Así trabajo yo

Me considero muy obsesivo del espacio de trabajo y de los elementos que te mencioné en este post. Todo el tiempo estoy colocando retocando la distancia del teclado, revisando la altura de la silla, etc. ¡En mi casa no me siento 100% cómodo y extraño mucho la oficina!

Te comparto mi setup con el que me siento muy cómodo a la hora de trabajar.

  • Macbook Pro 13″ 2012, Intel Core i7 2,9 ghz, 16 Gb Ram (tuneada con disco SSD + HD en la bahía)
  • Monitor externo Samsung 22″
  • Teclado mecánico cherry blue
  • Mouse inalámbrico Microsoft (odio los trackpad y los mouse con cable)
  • Una mesita que me levanta el monitor unos 15 cm sobre la mesa.
  • La silla y el escritorio de mi trabajo están a la altura perfecta de mi estatura (1,70 m). En mi casa, como te mencioné, no encuentro que me permita trabajar largas horas de corrido.

Por Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *