Categorías
Negocios

Hacer facil lo dificil

Encontré este articulo en una hoja impresa sobre mi escritorio. No tengo idea de donde salió pero no lo había leído nunca. Si alguien lo sabe por favor hágamelo saber para poder poner la fuente al pie.

 astronauta 

Problema 1: Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero) pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A: Resolver este problema les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, casi en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B: ¿Qué hicieron los rusos? ¡Utilizaron un lápiz!


ventilador

Problema 2: Uno de los más memorables “casos de estudio” de la gestión japonesa fue el “caso de la caja vacía de jabón”, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética en ese país. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón, la que estaba vacía. De inmediato, las autoridades focalizaron el problema en la cadena de montaje que transportaba las cajas empaquetadas de jabón al Departamento de Reparto, donde por alguna razón, una caja de jabón había pasado vacía por la cadena de montaje.

Solución A: Los ingenieros de la compañía se lanzaron a trabajar, para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no estuvieran vacías.

Solución B: Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, él ideó una solución práctica y menos complicada: compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba frente al ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.


recepcionista

Problema 3: Un magnate hotelero llegó de visita a una ciudad de la India por segunda vez en un año. Al llegar al mostrador de un hotel -menos prestigioso que los de su cadena de hoteles- el empleado le sonrió y saludó diciéndole: “Bienvenido nuevamente señor, qué bueno tenerlo de vuelta en nuestro hotel”. El magnate se sorprendió por el detalle, pues pese a ser una persona importante viajaba de incógnito y difícilmente el empleado podía tener tan buena memoria para reconocerlo luego de un año, así que quiso saber cómo imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que el saludo le había hecho sentir muy bien. De regreso a su país puso a trabajar a sus empleados, para ver cómo implementarlo.

Solución A: Le propusieron comprar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en microsegundos, capacitación a empleados, etc. por cerca de 2,5 millones de dólares.

Solución B: El magnate prefirió viajar de nuevo a la India para sobornar al empleado del hotel para que le revelara el “know how” aplicado. El empleado no aceptó el soborno, pero le reveló el secreto. “Tenemos un acuerdo con los taxistas que traen a los visitantes hasta acá; en el trayecto ellos preguntan a su pasajero si ya se hospedó en nuestro hotel y, si es afirmativo, al dejar su equipaje ante el mostrador nos hacen una señal ¡y así se ganan un dólar!”.

Dice la moraleja: ¡No te compliques la vida! Concibe la solución más simple a cada situación. ¡Aprende a centrarte en las soluciones, y no en los problemas!

Por Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

2 respuestas a «Hacer facil lo dificil»

Los comentarios están cerrados.