«Procrastinación» es el término actualmente dado a la costumbre de dejar las reponsasibilidades y deberes «para más adelante,» posponiendolas así indefinidamente y rara vez completandolas en tiempo y forma. Es el gran mal de un siglo plagado por constantes distracciones y la posibilidad de hacer varias tareas a la vez.
La procrastinación es en sí la excusa y mentira que uno se hace a sí mismo al elegir el camino de menor resistencia; evitar o evadir la tarea que se requiere, para hacer en cambio algo más fácil y agradable. Un clásico ejemplo de esto es el uso que muchos a menudo hacemos de Facebook o Twitter; Tenemos un trabajo que terminar, algo importante que hacer, pero a solo dos click tenemos una pantalla azul con entretenimiento, likes y pequeños numeritos en fondo rojo que suministran leves dosis de dopamina. Entonces nos decimos «Lo hago mejor más tarde,» y nos metemos de cabeza en algo ligeramente recreativo y muy poco productivo. Sacrificamos lo que queremos más por lo que queremos ahora. Esa noche, más tarde, la misma tarea nos espera, nos mira y nos dice «¿Y ahora?» «No ahora mejor, no, mejor más tarde. Ahora tengo que ver Netflix.» Y así Ad-Infinitum.
¿La solución? Los frutos se recogen cuando maduran y no después. La oportunidad es una ventana fugaz y limitada. Hacelo Ahora es el mantra al que deben abocarse religiosamente todos aquellos tentados con el paralizante pecado de la procrastinación.
- Me levanto. Veo la cama deshecha y pienso «más tarde la hago.» No, Hacelo Ahora.
- Se me ocurre una idea interesante para desarrollar en un artículo. Cuando se alineen los planetas lo escribo. No, Hacelo Ahora.
- Tengo un trabajo que terminar pero tengo toda la semana para hacerlo. Cuando tenga más ganas lo hago. No, Hacelo Ahora.
- Hace mucho que no ejercito. Un día de estos voy a empezar a salir a correr diariamente. No, Hacelo Ahora.
¿Qué produce el método Hacelo Ahora? Que todo lo que queres y debes hacer se vuelve realidad de forma inmediata. Que se silencia la tentadora voz mentirosa que dice que el momento oportuno es otro. Hacelo Ahora significa no ponerse a pensar si de verdad lo quiero hacer. Esa consideración ni siquiera entra en la ecuación. Simplemente Hacelo Ahora.
¿Cuántas cosas alguna vez se te ocurrieron hacer y nunca las hiciste por dejarlas para después? La próxima vez que se te presente la oportunidad de hacer algo Hacelo Ahora. Si es algo que requiere tiempo y materiales, al menos Empezalo Ahora o mejor aún, improvisa con lo que tenés. Vas a dejar de correr tratando de zafar y vas a empezar a ver hecho realidad todo lo que imaginas.
¿Qué cosas solías dejar para después y vas a empezar a hacer ahora? ¿Tenés algún otro truco, tip o consejo para combatir la procrastinación? ¡Contanos en los comentarios!
¡Gracias a Lucas Fuentes por cederme este espacio! Es un honor poder escribir en este entretenido blog que conocí desde sus tempranos comienzos.
Para más artículos de temas similares, te invito a visitar mi blog Semillas de Vida, y a seguirnos en instagram @semillas.de.vida (Hacelo Ahora)
2 respuestas a «Hacelo Ahora: El mantra contra la procrastinación»
Es una observación muy buena …..aunque el nombre de la palabra me resulta difícil de aprender.
Gracias Lucas por esta reflexión! Y ahora, a ponerlo en práctica!