Quizá algunos no sepan que trabajo por mi cuenta, por lo tanto, me interesan temas que tienen que ver con la relación con el cliente y con la mejora de los servicios que brindo.
Alex Hernández escribió un articulo muy bueno que resumo brevemente para, a quien le interese, lea el articulo completo aquí.
1. ¿Qué hice mal la última vez que trabajé para usted?
Preguntar a nuestros clientes qué hicimos mal crea una relación de confianza en que nosotros obtenemos información y nuestro cliente llega a la conclusión –acertada, ¿verdad?- de que haremos lo posible por mejorar la próxima vez: ganamos por partida doble.
2. ¿Qué hice bien? ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar conmigo?
Esta pregunta está destinada a potenciar aquellas cosas que a nuestros clientes les gustan de nosotros para mejorar la satisfacción de aquellos a los que no les estamos aplicando esta cualidad nuestra antes desconocida.
3. ¿Qué opina de mis tarifas? ¿Cree que ha hecho una buena inversión?
Esta pregunta es muy delicada y la respuesta se ha interpretar con prudencia. El cliente siempre va a querer que nuestros productos sean más baratos, pero esto no necesariamente coincide con la realidad del mercado ni con el valor de nuestro trabajo. 4. ¿En términos generales, está satisfecho con el resultado de su proyecto?
Si la mayoría de las veces que haces esta pregunta te responden afirmativamente, estás siguiendo el camino correcto. En caso contrario, deberías plantearte cambiar tu forma de trabajar de manera drástica