Puedo programar este artículo para que se publique a las 9:30 de hoy, sin necesidad de estar presente. Puedo programar updates en Facebook, y Twitter. Sin embargo todavía no puedo hacerlo en el email. Increíble. Una de las herramientas más útiles que nos ha dado internet y aún no permite de forma nativa programar emails.
Para solucionar esta falencia, encontré dos herramientas que tiene exactamente la misma función. Se trata de Boomerang y Right Inbox, dos programadores de email a futuro. Ambos tienen versiones gratuitas, de 10 emails por mes. No es mucho, pero son suficientes para comenzar.
La solución es sencilla. Ambas agregan un botón extra a nuestras cuentas de Gmail que dice «Enviar después» (Send Later). Allí seleccionamos si queremos enviarlo dentro de una hora, dos o la semana siguiente.
Además, estos servicios nos permiten otro tipo de acciones que también son bienvenidas para una persona que no puede tener todo en la cabeza.
Por ejemplo: envío un email a un proveedor y necesito tener respuesta sobre el tema. Entonces, pongo un condicionamiento sobre el email. Si el correo «No es respondido», «No es abierto» o «No es cliqueado» (en el caso que envíes un link) en x cantidad de tiempo envía el correo nuevamente al proveedor. Impresionante. Esto te permitirá realizar de forma más eficiente el follow up de tus correos.
Ahora si, un tema menos en la cabeza. 😉