Categorías
Inspiracion

¿Que es todo esto de la pascua y Semana Santa?

Es jueves y estoy con mi pijama en casa escribiendo este post. El domingo pasado fue el domingo de ramos. El lunes comenzó el pésaj de los judíos. El viernes es feriado por Semana Santa. ¿Qué es todo esto de la Pascua?

Sería muy fácil buscarlo en Google, copiar y pegar, pero yo le pedí a Pedro Fuentes que me lo contara como cuando era chico, como un cuento. Corto y fácil de entender por todos. Y bueno, le pedí que lo escribiera para La Caja Multiuso. Los dejo con él.

La pascua para los judíos

pesaj La pascua es una fiesta del pueblo hebreo recordando la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto.

Moisés como líder libertador de los hebreos se presentó ante el faraón para pedirle que deje ir al pueblo a la tierra de Canaán. El faraón se negó y Dios mandó diez plagas sobre los egipcios pero ninguna de las nueve primeras convencieron a faraón para que accediera a la petición.

La última de ellas fue una plaga enviada a ambos pueblos, hebreos y egipcios; el ángel de la muerte pasaría aquella noche y mataría al hijo primogénito de cada familia. Dios dio claras instrucciones sobre lo que el pueblo hebreo debía hacer esa noche. A la mañana siguiente dejarían por fin la esclavitud de los egipcios.

Esa misma noche comerían un cordero sin defecto y con su sangre debían pintar el dintel y los postes de la puerta de sus casas como señal de haber creído y obedecido a Dios en sus instrucciones. El ángel de la muerte pasaría por cada casa y aquellas que tuvieran pintados sus dinteles con la sangre del cordero, el ángel pasaría por arriba sin matar al primogénito. Dice el relato bíblico:

“Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.” Éxodo 12:13

De allí que pascua (pésaj en hebreo) signifique pasar por alto o por encima de las casas pintadas con sangre.

Es una de las fiestas más significativas que celebran los judíos. En ella, transmiten a sus hijos esta misma historia, acompañado de una cena cargada de simbolismos.

La pascua para los cristianos

Cuando Jesús vino al mundo y Juan el Bautista lo vio, dijo de él:

“Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” Juan 1:29.

la-ultima-cena

Cuando Jesús instituye la Santa Cena lo hace la misma noche del pésaj junto a sus discípulos. En su última cena antes de ser crucificado, toma el pan y el vino y les dice “este es mi cuerpo que por ustedes es entregado y esta es mi sangre que por ustedes es derramada” haciendo referencia a que aquellos que creyeran y confiaran en su muerte y resurrección serían, al igual que el pueblo hebreo salvados de la condenación de la muerte eterna.

De allí que la pascua judía esté tan estrechamente relacionada con la Semana Santa de los cristianos.

Si querés leer el relato completo del origen de la pascua de los hebreos y el de la institución de la Santa Cena te invito a que leas estos textos bíblicos.

Sobre el autor de este articulo:
Pedro Fuentes es Director del Nivel Inicial de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, escritor y fundador de Sembrar Ediciones, pastor de la Iglesia de la Familia y mi papá. 🙂

Por Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.