Categorías
Actualidad

Propinas Obligatorias

propina

El proyecto

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores que preside el radical Gerardo Morales esta analizando un proyecto que impulsa una ley para que las propinas sean obligatorias y se fijen en el 10% sobre el total de lo consumido. Brevemente, dejo aquí los artículos del proyecto que luego paso a comentar.

Proyecto de ley de Propina
ARTÍCULO 1.- SUJETOS. Los mozos y las mozas de los restaurantes, bares y otros establecimientos análogos tendrán derecho a propina por parte de los consumidores cuando su servicio se preste en las mesas.
ARTÍCULO 2.- PORCENTAJE. La propina autorizada conforme a esta Ley será de un diez por ciento (10%) con respecto al monto total de la consumición correspondiente.
ARTÍCULO 3.- REGISTRO. La propina, a los efectos de registrarse por escrito, se llamará Propina Obligatoria.
ARTÍCULO 4.- PROHIBICIÓN DE SU DESCUENTO. El monto obtenido por el trabajador proveniente de las propinas por él recibidas no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba el mismo de conformidad al convenio colectivo.
ARTÍCULO 5.- EXCEPCIÓN. No es obligatoria la propina para consumiciones inferiores a diez pesos ($ 10.-).

La Justificación

Las palabras de la senadora puntana propulsora del proyecto de ley, Negrete de Alonso: “…con este proyecto de ley, lo que estamos buscando es que el empleado no sólo tenga una expectativa de percepción de la propina, sino también que ésta sea un derecho inherente a su trabajo, es decir, que cuente efectivamente con la percepción del dinero, separadamente de lo que es su sueldo mensual; compensando, así, en parte, los dolores espirituales sufridos por afrentas a las que a veces se ve sometido”.

La realidad Argentina

A diferencia de muchos países de Europa o los Estados Unidos (en donde la propina es obligatoria y esta incluida en el ticket), en Argentina, la propina es el resultado de una compleja ecuación que conjuga la calidad de atención recibida, el sabor de lo consumido, el precio total de lo que se esta consumiendo, la cara del mozo y todas las actitudes que éste haya tenido a lo largo de la jornada. Por consiguiente, muchos son los que llegan a resultados como “Las papas estaban frías, no le dejo nada”. O quizá algún resultado más cargado de subjetividad “¿Viste la cara que puso? no le dejo nada”. Por otro lado tenemos los buenos tipos que se atreven a dejar el 7%, 8% o aquel que esta coqueteando con alguna mujer y quiere aparentar una solvencia económica pum para arriba. Lo cierto es que hay de todo.

Es importante destacar que el ingreso por las propinas para los mozos llega, en ciertos casos, a duplicar el sueldo básico por lo que daría cierta tranquilidad si ese ingreso pasa a ser obligatorio y no optativo.

La polémica

Los que no se lo tomaron muy bien son, efectivamente, los dueños de hoteles y restaurantes. Obviamente, esto incrementaría la suma total que un cliente deberá pagar. Luis María Peña, titular de la Cámara de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés, criticó duramente este proyecto tildándolo de “mamaracho juridico” y “barbaridad”. Alegó para esto que “dando propina sí o sí es lo mismo si te tiran el plato por la cabeza o te atienden muy bien. Acá los senadores no miraron la realidad y parece que están dispuestos a crear un problema”.

También reclaman que esta medida contribuirá a frenar la inversión en el rubro gastronómico, que incitará a los mozos a atender mal (?) o no esforzarse por la propina. Que afectará el bolsillo delos clientes y que aquellos restaurantes que luchan por mantenerse abiertos no tendrán mas remedio que cerrar.

Conclusiones

En esos dolores espirituales que habla Negrete de Alonso, entran toda la mala gente que trata mal a los mozos, que se quejan de todo lo que hacen o dejan de hacer. Que piensan que al entrar a una confitería o restaurante los mozos se convierten en poco menos que sus esclavos. Que piensan que si les reclaman algo va a volver con tu café escupido, o que están en constante alerta para ver que mal esta tramando el mozo contra uno mismo.

Quiero dejar esto en claro: yo no dejo siempre 10% de propina, pero por lo menos no le ocasiono dolores espirituales a ningún mozo, pero doy fe que hay personas que si. Allá ellos. Y sobre el proyecto, me parece que no esta mal que la propina sea obligatoria, y el tema de la atención es algo por lo que deberían velar los dueños al contratar a los mozos y no efectivamente los mozos. Si contratás a un mozo que no le pone ganas al tema de tratar bien al cliente, algo en su motivación, sueldo o filosofía de trabajo esta fallando. Hay que corregirlo o echarlo. Si es parte de su sueldo me parece que es justo, ya que no deben ganar bien. A mi cuando hago un trabajo bien no me pagan extra, pero (sorpresa!) si esta ley se aprueba ya no sería “extra” sino parte del precio final.

Creo que igualmente esto merece un análisis mas exhaustivo, pero bueno, en principio es mi opinión y no tengo miedo de ir modificándola a medida que vaya conociendo mas el caso.

¿Ustedes que opinan?

Fuentes
Parlamentario.com, Terra, Perfil, La Nación

Para seguir leyendo
Propinas en el mundo (Me quiero ir de Viaje), Las Propinas (Clarín)

Por Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

5 respuestas a «Propinas Obligatorias»

Yo no estoy de acuerdo con que sea obligatoria la propina, segun mi forma de ver debe ser vista como un agradecimiento por la cordial atencion y no como una obligacion!
como vos decis ahy veces que dulican el sueldo basico, por un lado no creo que les aporte mucha tranquilidad porque si antes recibian quiza un 15 o un 20% ahora solo reciben un 10 porque viene incluido en el ticket, que se yo! no me gusta para nada!

Bueno, yo agarré ese punto, de que por ahi te contratan de mozo y te dicen, te vamos a pagar 1000 mangos, pero con las propinas te ahces como 2000. Entonces que? Ellos pagan menos cargas sociales, y encima el mozo tiene la mitad de su sueldo que es subjetivo.

Bueno, supongo que hay mucho para decir de ambos lados, solo que me sorprendió que todos salieran en contra y ninguna voz viendo el lado bueno.

No todo es blanco y negro, tenemos que llegar a ese gris.

El precio del cubierto, es por el pan, la mantelería, y la vajilla utilizada, NO ENTRA EN LA PROPINA DEL MOZO. La propina es parte del servicio que brinda el Mozo, en mi caso muchas veces supera el 10%. lástima la politica de los dueños que pretenden utilizar la propina para pagar el sueldo de la cocina, bacheros, etc.

creo que esta ley no es correcta, si se quiere que los mozos ganen mas plata, es legislar el sueldo de ellos y ponerles un minimo, y que los dueños de los restaurantes lo tomen en cuenta en su costo operativo para calcular los precios, yo no se de que se quejan los dueños si con esta ley los unicos que se benefician son ellos, que van a tener en cuenta esto al momento de pagar el sueldo y no pagaran cargas sociales ni aportes sobre ese «sueldo en negro», cualquier empleado de cualquier rubro, dan un servicio al atender y reciben maltratos de los clientes, y no por eso reciben propinas, es un disparate esta ley

Los comentarios están cerrados.