Categorías
Productividad

Notion, la app de la que «todos hablan» (?)

Ya son casi dos años que dejé Evernote para usar Notion como mi principal organizador de notas y más.

Cuando se trata de apps de productividad, no hay una solución que encaje para todos porque somos diferentes y nos organizamos de maneras diferentes.

Cada uno entonces encuentra la que mejor se ajusta a su forma de ser. Hay personas que son de hacer listas y tachar, otras que les gustan los post-its y así que cada va buscando la que mejor se adapta a su forma de organizarse y ser productivo.

Muchas veces las apps ayudan en ese proceso y muchas veces nos complican más y es ahí cuando dejamos de usarlas.

Como muchos sabrán, yo uso mi moleskine con el sistema Bullet Journal para algunas cosas (sobre todo personales) y más que nada como un registro diario, no como una lista de tareas o agenda.

Para gestionar mi trabajo utilizo Asana, ya lo expliqué en varios posts. Tengo varios espacios, uno por cada empresa o grupo de trabajo de los que formo parte.

Pero para cierto tipo de asuntos me gusta contar con un gestor de notas que me permita organizarme de la forma más eficiente. Muchas tareas, proyectos o trabajos comienzan con notas y es importante tener un lugar donde va toda esa info para ser procesada.

Hasta hace unos años esa app era Evernote, pero allá por abril de 2020 me encontré con Notion y su concepto me pareció genial.

¿Qué es Notion?

Notion es más que un organizador de notas y se presenta más como un sistema de productividad para startups, uso personal, trabajo en equipo, estudiantes y educadores. Quiero desglosarlo por si estás considerando darle una oportunidad…

Notion entra por los ojos. Es una app linda y minimalista. Es simple de usar y fácil de entender. Así que no presenta dificultad para el que viene a escribir.

Podemos compartir una nota con algún colaborador y trabajarla juntos. Se puede compartir una nota de forma pública para que todos puedan accederla. ¡Hay sitios web y blogs hechos con Notion!

Pero hay más.

Notion permite crear bases de datos que se parecen mucho a tablas pero que nos permiten almacenar información como más notas que se pueden organizar y filtrar. Esta parte es un poco compleja pero cuando uno le dedica tiempo puede lograr sistemas de organización muy eficientes.

Estas tablas pueden organizarse en diferentes vistas: lista, tablero, tablas, etc.

Al crear una nueva página (o nota), Notion nos sugiere algunos templates realmente útiles para todo tipo de situación. Desde organización de viajes, tracking de hábitos, una wiki o un post para un blog.

La versatilidad de su herramienta hace que la amen tanto escritores como programadores y jefes de producto.

Documentación y casos de uso

Algo que es un gran punto fuerte de Notion es la cantidad de documentación y casos de uso disponibles para inspirarse y encontrar nuevas formas de organizarse. Esta estrategia también la utiliza Evernote y funciona muy bien. Esta bueno ver como otras personas se organizan para poder imitar lo que creemos que puede funcionar para nosotros.

Copiar una página de otro usuario es muy simple si es que lo hace público.

La compañía hizo un trabajo realmente bueno de contenidos, así que en Youtube y blogs se puede encontrar muchisima información, tutoriales, tips y guías para aprender a usarlo. Es cuestión de buscar un poco. Te dejo estos dos:

Buena app mobile

La app mobile de Notion también es increíble. No es fácil en un sistema que puede llegar a ser tan complejo adaptar a mobile, sin embargo, en Notion esto no es un problema.

Esto ya no es novedad en las nuevas apps que son creadas con un enfoque mobile-first.

Muchas de mis ideas de posts, seguimiento de tareas o información importante a la que debo acceder ya las tengo en Notion y accedo frecuentemente desde mi celular en cualquier lugar.

Me gustaría contarte más de Notion y espero hacerlo. Si esto que te comenté despertó tu curiosidad creo que deberías darle una oportunidad.

Por Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.