Categorías
Pensamientos Personal

No es justo

“El hombre tiene dos nacimientos, uno al nacer, el otro al morir… Muere pero queda vivo entre los otros, si ha sido cabal con el prójimo. Y si en su vida sabe olvidarse de si mismo, la tierra come su cuerpo pero no su recuerdo.”
Augusto Roa Bastos.

Siempre me interesaron los proyectos solidarios. Recolección de alimentos o ropa, recitales a beneficio y demás. Son cosas en las que además de pasar un buen momento podamos ayudar. Me toca muy de cerca el tema porque nací en una escuela albergue en Brea Pozo (Santiago del Estero) de los Centros Comunitarios Rurales Evangélicos donde mis papás junto a otras personas dedicaban sus vidas a enseñar a chicos que no tenían acceso a una escuela.

El siguiente video lo vi en el blog de Milton y la verdad que me refrescó todo lo que creo y lo que me sucede. Si nos ponemos a pensar, muchos de nosotros estamos en las mismas condiciones. Tenemos una familia, trabajo, techo, comida. Tenemos sueños y proyectos para nuestras vidas. No nos falta nada. Pero no tenemos tiempo de mirar al costado y ver que hay personas que están sufriendo porque no tuvieron nuestra misma suerte u oportunidades, como quieras llamarlo. Este video me da en el clavo. No es justo que algunos tengamos tanto mientras otros tienen tan poco.

No es un deber del gobierno. No es una cuestión de los altruistas. No es una tarea de las ONG. Es una cuestión personal. De cada uno. Tengo que dejar de decir “Tenemos que ocuparnos de…” para aprender a decir “Tengo que ocuparme de…”

No solo están en África. Las personas desamparadas no están solo en India, Haití o Uzbekistán aunque también. Están en nuestro país hermano. En nuestra propia Nación. En nuestra propia ciudad y barrio hay personas que necesitan nuestra ayuda.

Termino con la frase con la que arrancó su post Milton:

«Si sos neutral en situaciones de injusticia, elegiste el bando del opresor. Si un elefante pisa la cola de un ratón y vos decís que sos neutral, el ratón no va a apreciar tu neutralidad.»

Por Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

3 respuestas a «No es justo»

Muy bueno. Justo ayer estaba pensando en este tema, pero una y otra vez a través del tiempo me veo enfrentado con una incógnita; uno tiene ganas de actuar, pero ¿qué hacer y cómo?

Hace un mes me llego una carta de La obra de Don Bosco (la orden de los salesianos) pidiendo donativos. Creo que uno muchas veces se queda trabado intentando hacer mucho, cuando haciendo tan poco se puede ayudar… Sin embargo te queda esa sensación de que hace falta un cambio más sustancial, más social, más… masivo. ¿Utopía o visión?

Creo que el ser humano abandono y se alejo más y más de sus ideales de antaño, arraigados fuertemente en el amor y en la idea de que todos somos uno, y se volcó a los frutos vacios, hedonistas y deshumanizantes de la maquinaria de falsedad que permea y chorrea de cada motor dedicado a obtener ganancia para la satisfacción personal egoísta y momentanea, pero ultimamente efímera y sin propósito.

Quizás los cambios dramáticos que se están produciendo en el mundo, en la naturaleza, sean a la vez que cataclismo, una oportunidad para unir a la humanidad de nuevo como una sola raza y un solo ser, y para extirpar de una vez y para siempre aquella enfermedad viral llamada egoísmo, arraigada hasta en el más ilustre de nosotros.

Los comentarios están cerrados.