Una de las cosas que más extraño de la oficina que dejamos en pandemia era una enorme pizarra de 3×2 metros que me permitía visualizar gran cantidad de información, escribir ideas, pegar post-its, moverlos y discutir ideas.
Amo las pizarras. Tendría toda una pared de pizarra. La pizarra invita a discutir ideas, a probar, a borrar, a hacer flechas, garabatos y explicar ideas (o por lo menos intentar hacerlo).
Pero todo eso es complicado en un mundo asincrónico o virtual.
Por suerte existen apps como Miro, que vengo usando hace bastante tiempo. ¡Tanto tiempo que hasta se llamaba de otra manera! Y quiero contarte cómo uso Miro y por qué puede servirte tanto personalmente como en tu equipo de trabajo.
Como una pizarra, pero virtual
Antes de ser Miro, la app se llamaba Whiteboard y era exactamente eso con la posibilidad de usar post-its… mi debilidad.
Su simplicidad de uso hace que podamos agregar notas, crear diagramas de flujo, usarlo para una reunión de lluvia de ideas o para tus tableros kanban o seguimiento de tareas con metodologías agile.
Miro ya viene con varios templates para ayudarte a comenzar una pizarra.
Yo lo uso muchas veces para armar mapas mentales o cuando tengo que planificar mi año y quiero ver todas las áreas de mi vida de un solo pantallazo.
Su versatilidad hace que puedas usarlo para todo tipo de situaciones, pero eso no termina ahí.
Colaboración
Una de las vueltas de tuerca de Miro es la posibilidad de compartir y colaborar en un mismo espacio con otros usuarios en tiempo real. Entonces lo vuelve muy conveniente a la hora de hacer reuniones donde todos pueden aportar y comentar.
Súper útil para una reunión de retrospective o para trabajar juntos en ideas para un proyecto.
Muchas veces con mi equipo tenemos que aclarar un flujo de trabajo o entender bien algún proceso y plasmarlo en Miro es muy simple y efectivo para comprender o solucionar algún problema puntual.
Apps
Lo que termina de poner esteroides a Miro es la posibilidad de usar apps o complementos adicionales que la vuelven más interesante.
Entre estos últimos, podemos mencionar la posibilidad de poner un timer, votar (en los post-its), realizar comentarios grabados (con audio) o estimar esfuerzo de tareas.
Miro termina siendo una opción muy conveniente para el trabajo colaborativo y una herramienta súper versátil para organizar y documentar procesos de trabajo.