En este post quisiera contarte de forma sencilla como utilizar Agile en tu equipo de trabajo. No pretende ser un manual de SCRUM sino una simple guía. Si te interesa saber más información, estaré encantado de responder tus comentarios.
Mi experiencia
Tuve la suerte de participar en varios equipos de trabajo que utilizaban metodologías ágiles y es una filosofía de trabajo que da grandes resultados en todos los niveles.
Mi primer entrenamiento y experiencia fue con el equipo de marketing digital de IBM para toda la región hispana de sudamérica.
Era un equipo muy pequeño – apenas seis personas – que logró en pocos meses grandes resultados. Justo lo que se buscaba.
La metodología me gustó tanto que comencé a incorporarla en otros equipos de trabajo – actualmente con el equipo de desarrollo de Heaven Solutions Factory.
Como mencioné al comienzo, te voy a contar como implementar esta metodología en tu equipo de trabajo de forma fácil con esta suerte de mini guía de Agile + Scrum.
Componentes
Para implementar Agile es necesario comprender los siguientes conceptos: Sprints, Historias, Backlog y Roles.
Sprint
Agile se basa en ciclos de trabajo cortos y recurrentes denominados sprints. Los sprints pueden tener una duración de una semana a tres semanas. Mi mejor experiencia fue con dos semanas pero como todo, hay que encontrar la mejor dinámica para tu equipo.
Debemos ser capaces de entregar algo funcional y de valor al finalizar cada sprint. Lo que denominamos MVP (Minimum Valuable Product).
Historias
Todo comienza con lo que denominamos “Historias” que no son más que las tareas que debemos realizar para alcanzar un objetivo. Los puristas de Scrum nos indican que las historias deberían escribirse desde la perspectiva del usuario. Por ejemplo:
Como usuario de Youtube quiero guardar mis videos favoritos en una lista para consultarlos luego.
De esta manera, nos enfocamos en las necesidades del usuario en relación al producto y vemos las historias como “deseos” que harán mejor nuestro producto. Algo muy importante con las historias es que al momento de redactarlas debemos saber cómo evaluaremos si esa historia o tarea realmente está realizada, es decir, que criterios utilizaremos para aceptarla como concluida.
Product Backlog & Sprint Backlog
El backlog es el repositorio de todas las historias. El Product Owner y el equipo seleccionarás las tareas prioritarias para encarar en el sprint para conformar así un Sprint Backlog.
Roles
Podemos reconocer tres roles fundamentales dentro del equipo de trabajo.
- Product Owner: Es el encargado de establecer las prioridades del equipo. Se ocupará de priorizar que tareas se realizarán dentro del sprint.
- Scrum Master: Se ocupa de organizar las reuniones de trabajo y guiar a los miembros en todo el proceso Agile.
- Miembro del equipo: Responde al rol que tiene asignado dentro de su función: programador, diseñador, etc.
¡Con esto ya tenemos la base para comenzar a trabajar! Es hora de aprender un par de rituales o ceremonias que hacen de este metodología algo muy interesante.
Los rituales
Sprint Planning
Es el momento donde el equipo reunido y dirigido por el Product Owner (PO) estima cuánto esfuerzo le tomará completar las historias que fueron asignadas previamente por el PO.
Estas reuniones de planeación son muy importantes porque todo el equipo puede dialogar y estimar en conjunto los tiempos de entrega. Queda a criterio del PO asignar más o menos tareas al equipo en función del esfuerzo que estas mismas requieran.
En el sprint planning se pueden incluir variantes para la estimación de tareas. Por ejemplo, en mi caso, realizábamos un poker planning que consistía en apostar cuánto esfuerzo requería realizar una tarea. Todos los miembros del equipo votaban por todas las tareas (aunque no las fueran a realizar). Esto nos obligaba a entender qué es lo que implicaba cada historia y nos ayudaba a valorar el trabajo del resto de los miembros del equipo.
En las reuniones de planeamiento el PO no tiene permitido estimar esfuerzo o realizar votaciones.
Daily Stand-up
Cada día el equipo se reúne en una mini-reunión para ponerse al tanto de lo que están haciendo y para dar visibilidad en caso de encontrar algún problema o bloqueo en alguna de sus tareas. En los Daily Stand-up cada miembro del equipo deberá responder tres preguntas:
- ¿Qué hiciste ayer?
- ¿Qué vas a hacer hoy?
- ¿Hay algo que te impida hacer alguna tarea?
Es recomendable que esta reunión se realice al comienzo del día.
Demo
Al finalizar el sprint, el PO junto al resto del equipo realizarán una presentación de lo alcanzado durante el ciclo de trabajo a los ejecutivos. Las demos permiten al equipo tener visibilidad frente a los altos mandos y poder mostrar su trabajo en primera persona.
Retrospective
Por último, al finalizar sprint se realiza una nueva reunión para analizar el desempeño del equipo durante el sprint y responder estas preguntas:
- ¿Qué cosas debemos dejar de hacer?
- ¿Qué cosas debemos continuar haciendo?
- ¿Qué cosas debemos comenzar a hacer?
De esta manera ponemos en perspectiva nuestro trabajo y buscamos formas de mejorar el próximo sprint. Ejemplos: ¿Pusimos muchas tareas? ¿o pocas? ¿Debemos poner más esfuerzo en asistir a los Daily Stand-ups?
Para terminar
Espero no haberte espantado con toda esta explicación. Intenté ser lo más breve posible para darte un panorama aproximado de SCRUM. Cada equipo deberá encontrar su propia dinámica de trabajo. Al final se trata de entregar valor tanto a los usuarios como a los stakeholders de la manera más eficiente posible.
2 respuestas a «Mini guía de Agile + Scrum»
[…] como consecuencia de incorporar una metodologías ágiles de trabajo. Recomiendo que leas mi post sobre agile porque utilizo muchos de los conceptos que hay descriptos […]
[…] nuestro equipo (desarrollo, soporte y marketing) trabaja con metodologías ágiles, utilizando el framework SCRUM. Asana que nos resultó muy bien y lo conté en este […]