Las cinco piezas del rompecabezas de la vida, Jim Rohn [reseña]

Las cinco piezas -más importantes- del rompecabezas de la vida de Jim Rohn, es el último libro que leí y formó parte de mis objetivos para Mayo de 2016.

Llegué a él y a su autor por recomendación de mi amigo David a quién agradezco profundamente.

La lectura fue refrescante y motivadora. Ideal para aquellos que quieran volver a centrarse en los principios y aspectos fundamentales de una vida exitosa.

¿Y cuáles son esas 5 piezas? Trataré de condensar lo que más me gustó del libro.

Para Jim Rohn, el éxito y la felicidad en la vida deben sustentarse sobre 5 principios básicos que son:

Filosofía

“Para tener más, tenemos primero que convertirnos en más”

Nuestra filosofía es la forma en la que pensamos. El autor plantea que para lograr más primero debemos ser más. Y que no podemos ser más de lo que somos si no cambiamos la forma en la que pensamos porque siempre condicionaremos lo que nos sucede a esa forma de pensar.

Para afilar esta primer pieza recomienda leer libros que introduzcan nueva información a nuestros cerebros y llevar un diario de reflexión sobre nuestros pensamientos.

Actitud

La actitud es la forma en la que nos sentimos respecto a lo que pensamos y a las experiencias vividas.

Todos en la vida hemos sido sometidos o lo somos a problemas de salud, emocionales o financieros. Es depende como reaccionamos ante ellos en el presente y como miramos el futuro lo que nos cambia.

Nuestra actitud depende de nosotros. Es la vela de nuestro barco. Podemos usar los vientos de las circunstancias para ir hacia un puerto u otro. La decisión está en nosotros. Esta idea también se ve reflejada en “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl.

Actividad

La tercer pieza es crucial y donde muchos fallan. Nos quedamos en palabras, pensamientos positivos y buena onda, pero cuando hay que arremangarse y trabajar Facebook, Netflix o el jueguito de turno parecen tener más peso.

Todos decimos que queremos lograr éxitos, pero tarde o temprano nuestro nivel de actividad debe alcanzar nuestro nivel de intención.

A veces pensamos que por tener una filosofía correcta y una actitud positiva cumplimos los requisitos para ser exitosos. Pero ese es un error. Las cosas buenas no le suceden a las personas buenas, les sucede a las personas que hacen que sucedan.

Resultados

Los resultados son la mejor medida del progreso humano. La conversación no lo es. Una explicación no lo es. Una justificación no lo es. ¡Son los resultados!

Una pieza clave en nuestra vida es lograr resultados palpables, medibles, visibles. Es la forma en que nosotros y el mundo realmente puede ver que estamos alcanzando.

Sin embargo, los resultados no son un fin en si mismos. Son la consecuencia de lo que somos e hicimos en el pasado. Los resultados son atraídos, no perseguidos.

Muchas veces nos quejamos de las consecuencias que vivimos mientras seguimos alimentando las causas que las provocan.

“Me pagan poco”, “Estoy gordo” y “No tengo tiempo para lo que me gusta” son solo resultados de nuestras acciones. Quizá tengamos que mirar un poco más atrás y comenzar a corregir desde las causas que los provocan.

Estilo de vida

Finalmente, el autor cierra su libro con la pieza del estilo de vida. Esa forma que tenemos de llevar la vida adelante. Tiene que ver con el reflejo de nuestra actitud y valores.

Nos invita a disfrutar de lo que tenemos mientras nos esforzamos por conseguir lo que queremos. Pasar tiempo con la familia, nuestra pareja, leyendo un libro. Son cosas sencillas pero que nos llenan.

…la felicidad es un arte que hay que dominar y no un accidente.

Al fin y al cabo se trata de ser felices y exitosos.

Y por lo menos ser feliz está al alcance de cualquiera.

Publicado por

Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

6 comentarios en “Las cinco piezas del rompecabezas de la vida, Jim Rohn [reseña]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *