3 emails automáticos que no pueden faltar en tu eCommerce

Quiero contarte cómo algunas estrategias de automatización que pueden ayudarte a aumentar los ingresos de tu eCommerce. Para eso voy a centrarme uno de los canales más rentables del marketing digital: el e-mail marketing.

Desarrollo sitios hace más de diez años y más de la mitad me he especializado en el marketing y comercio online.

Aprendí que el éxito de un emprendimiento online se debe a un mix variado y sostenible en el tiempo y que no depende de una única cosa. No hay recetas. Hay que trabajar duro cada día.

Naturalmente, mantener cada canal demanda tiempo y todos sabemos que tiempo es lo que no sobra.

Es por eso que tenemos que pensar cómo usar el tiempo de forma más inteligente y cómo aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que hagan el trabajo por nosotros.

En Tienda Beauty, mi último emprendimiento online, automatizamos procesos frente a diversas acciones que el cliente efectúa en el sitio. Hoy quiero contarte tres de nuestras automatizaciones de email, aunque hay muchas más.

Recuperar carritos abandonados

Suele suceder que los usuarios se registran en el sitio y llenan un carrito pero por algún motivo (indecisión, costo de envío, costo de financiación, etc) no termina realizando la compra.

Un email se dispara automáticamente a las 24 horas recordando que hay productos en el carrito.

Si queda poco stock de alguno de los productos de su carrito el cliente es informado. El temor a quedarse sin el producto (scarcity) puede acelerar su decisión de compra.

Plus:

Si a las 72 horas el carrito aún sigue abandonado, se vuelve a enviar un email pero esta vez con un cupón de descuento según el monto que el usuario tiene en su carrito (o con un monto mínimo).

Recuperar órdenes pendientes

Al comienzo de nuestras operaciones nos encontramos con un escenario muy frecuente: los clientes realizaban todo el proceso de compra pero al dirigirse a la plataforma de pago online – por algún motivo – no terminaban la operación, o bien, elegían pago en local con pickup y no se presentaban.

El tratamiento que le damos a estos clientes es similar a los de un carrito abandonado, aunque la comunicación es diferente.

En definitiva, también se les envía un email recordando su compra, incentivando a que terminen el proceso y además, a las 72 horas, si la operación no se concreto, la orden se cancela.

Promociones para la primer compra

Al ingresar al sitio por primera vez, un pop-up con un call-to-action muy fuerte hace que sea casi imposible no registrarte para recibir novedades en tu email.

Obviamente, muchas de nuestras estrategias están basadas en el email marketing (por ser más efectivo y económico que cualquier otro canal).

Al registrarte, automáticamente el usuario recibe un cupón de descuento para su primera compra en el sitio.

Extra

Cada uno de los usuarios del sitio está categorizado en lead, registro y cliente. En los tres casos contamos con el email del usuario.

El lead es un usuario que se suscribió a nuestras novedades tan solo con su nombre y su email.

En el caso de registro, se trata de un usuario del que tenemos más datos (nombre, apellido, teléfono, etc).

El cliente es aquel usuario que ya ha realizado por lo menos una compra en el sitio.

Obviamente, cada uno de estos usuarios son tratados de forma diferente. Siempre tratamos de llevar a cada usuario al siguiente nivel. Y sobre todo, lograr que los clientes actuales vuelvan a comprar en un período corto de tiempo

Importante

Hay más automatizaciones que pueden realizarse con email marketing, pero quise contarte estos básicos que no deberían faltar en ningún eCommerce.

Cada uno de estos emails (y la categorización de los clientes) se hace de forma totalmente automática. Los clientes se sincronizan con la herramienta de email marketing que realiza los envíos de forma regular.

Esto hace que la comunicación del sitio sea muy presente con cada usuario pero no me obliga a estar detrás de cada una de estas comunicaciones.

Me encanta automatizar y programar procesos que me permitan escalar los negocios sin comprometer el tiempo que tengo para atenderlos.

Publicado por

Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

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