Categorías
Inspiracion

El origen de la derecha y la izquierda

estados generales francia

Ya todos sabemos que los de izquierda (“zurditos”) son los de rojo, los comunistas, los de la “izquierda unida”, etc.. y los de derecha son los “garcas”, “gorilas”, conservadores, capitalistas, yankees.

¿Acaso todos los hijos de Marx escriben con la mano izquierda? ¿Diego Maradona y Paul McCartney son socialistas? ¿Habría ambidiestros políticos? Mmm…  ¿De donde viene esta separación? En Ballesterismo lo explican muy bien.

En 1788 Francia tenía una enorme deuda nacional y demasiados privilegiados, que de manera injusta pagaban pocos impuestos. Esto causó tal convulsión, que el rey Luis XVI convocó a una asamblea de un cuerpo de representantes nacionales, que no se había reunido desde 1614: los Estados Generales.

Constaba de 300 representantes del Primer Estado (el clero), 300 del Segundo Estado (la nobleza) y 600 del Tercer Estado (los comunes). Cuando la asamblea se reunió en Versalles, en mayo de 1789, prevalecía la costumbre de situar a los invitados de honor a la derecha del anfitrión. La nobleza y el clero se sentaban a la derecha del rey y los comunes a su izquierda. En junio de 1789, el rey dio a los Estados el reconocimiento de la Asamblea Nacional. En la nueva asamblea, los miembros más radicales se sentaban a la izquierda de la tribuna del orador y los menos fervientes a su derecha.

Hablar de "izquierda" y "derecha" se convirtió en una rápida descripción para las distintas facciones en la política francesa. A pesar de los problemas políticos y sociales, Francia era el centro cultural e intelectual indiscutible de Europa, y tales términos se popularizaron en muchos países para designar a los radicales y a los conservadores, respectivamente. Estos términos aún se usan, en ocasiones veladamente. Mientras que el "ala izquierda" describía a gente con ideas socialistas o comunistas, los acendrados comunistas en la otrora Unión Soviética solían ser descritos como el "ala derecha", porque expresaban su apoyo a un nuevo orden común, conservador y de visión política reaccionaria.

Este post es a titulo informativo y no representa alguna postura de nada. Trolls políticos, absténganse de comentar. O mejor comenten, así se arma un poco de bardo 🙂

Por Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

3 respuestas a «El origen de la derecha y la izquierda»

Cargado comienzo de semana en La Caja, buenisimo eh!

Yo seria del ala derecha, pero escribo con la mano izquierda. Es muy raro! mi madre me cuenta que de chico dibujaba con la otra mano y despues cambie 🙂

😉 gracias Lenadro!

Asi que cambiaste de hemisferio? Sos un panquequeeee! jaja

Yo tengo un amigo que es zurdo para el futbol y derecho para escribir..

Los comentarios están cerrados.