Comenzando con Bullet Journal

Mi última locura se llama Bullet Journal. Levanten la mano quiénes ya lo conocen… ya veo a varios ahí al fondo. El resto puede enterarse aquí.

Actualización: Un año con Bullet Journal!

Bullet Journal es un sistema de información analógico personalizable y flexible.

O dicho de otra manera: es una libreta donde anotas tus cosas. El poder está en el sistema.

Pensado por el diseñador neoyorquino Ryder Carroll, el sistema reúne lo mejor de un diario personal, to-do list, bloc de notas, agenda y más.

Antes de extenderme con una explicación minuciosa de cómo usar BuJo, quiero contarte por qué me decidí a comenzarlo.

Algo que no sea digital
Casi todo lo que hago está en el mundo digital. Mi trabajo, mi entretenimiento, mis anotaciones, mis lecturas. Todo. La idea de volver a sentir algo analógico era interesante.

Volver a escribir en papel
:)

La libreta
Hace 3 años recibí un regalo muy pero muy lindo: una libreta Moleskine de bolsillo de hojas lisas. Me gustó tanto que no quería desperdiciarla para anotar cualquier cosa. El Bullet Journal me pareció una excelente excusa para darle un uso que creo merecido.

bullet journal lucas fuentes

Comenzando con Bullet Journal

Qué se necesita?

Lo único que se necesita es un cuaderno (preferentemente cuadriculado) y una lapicera.

El sistema

El sistema de Bullet Journal se basa en listas con diferentes viñetas (de ahí el nombre).

Cada pieza de información (o entrada) es antecedida por un símbolo que indica si es una Tarea (.), Evento (o) o Anotación (-).

Significadores

A estas tres variantes se le suman significadores. Ryder propone tres: Prioridad (*), Inspiración (!) y Investigación (un ojo).

Esta en cada uno quedarse con esta terminología o explorar que se adapta mejor a su necesidad.

IMG_57551

Módulos

Existen cuatro módulos principales que ayudan a organizar la información de BuJo de manera más efectiva. Estas son: Indice, Registro Anual, Registro Mensual y Registro Diario.

Indice

Acá se pone pesado para los fundamentalistas de la tecnología. El indice son las primeras páginas del cuaderno y se hace a mano. Allí vamos anotando cuando comienza un mes o cuando realizamos algún listado especial o colección (listados de tareas de un solo tema).

Registro anual

Aquí colocamos hitos o eventos que ya sabemos que sucederán en el año (vacaciones, viajes, cumpleaños, casamientos) y no son muy triviales.

Registro mensual

Cada comienzo de mes se elaboran dos páginas: un calendario del mes y un listado de actividades o tareas que deseamos realizar en dicho mes pero no tienen un día especifico (lee un libro o cortarte el pelo).

IMG_20160109_121837-2

Registro diario

Ahora si, un nivel de detalle diario. Esto ya se parece al diario o a una to-do list. Esto se va completando a medida que se utiliza. Hay días que quizá no tengas que ni siquiera crearlos y otros que te ocuparán más lugar. La idea es crear el día siguiente la noche anterior. Nunca se sabe cuanto lugar puede ocupar un día.

Cuándo una tarea es finalizada se le hace una X. Si es desestimada o no aplica más se tacha. En caso de no realizarla el día en que estaba prevista, se puede migrar hacia otro día o mes. Solo hay que añadir el símbolo > para indicar que esa tarea se migró.

IMG_20160109_121756

Conclusiones

Son pocos los días que llevo con este sistema. Prometo volver aquí y realizar un update… aunque, me gustaría saber que te pareció el sistema. ¿Lo conocías? ¿Lo usás o lo usarías?

Update: Un año usando Bullet Journal

Publicado por

Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

11 thoughts on “Comenzando con Bullet Journal”

  1. Muy buena idea. No conocía el sistema. Particularmente utilizo una agenda donde voy anotando lo que considero importante. Lo que describís tiene más detalle.

  2. Usé una Moleskine con hojas en blanco y calendario… allí terminé escribiendo mi primer (hasta ahora único) libro
    Te la recomiendo!
    David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *