Categorías
Imagen

50 años de la fotografia mas famosa

Yo se que a algunos les va a interesar este post.

che_korda

En Aporrea.org me entero que ayer se cumplieron 50 años de la fotografía mas reproducida en todo el mundo. El fotógrafo del diario “Revolución”, Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, cubría el acto, y en su tiro de ángulo no aparecía el Che. Él mismo lo contó:

“Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.” Luego escucharía a Fidel decir: “Patria ó Muerte”.

“Después que revelo y hago los contactos me digo "Carajo, qué clase de expresión tiene este hombre aquí", hago una ampliación y la pongo en mi estudio. Yo tenía que llevar esa noche el trabajo del entierro de las víctimas de La Coubre a Revolución. Mi foto de Fidel hablando en la tribuna con las granadas de mano que habían quedado de la explosión es primera plana al otro día en el periódico, sin embargo la foto del Che no se publica. No se publica hasta el 15 de abril de 1961, en una nota de prensa que anuncia una conferencia del Che como Ministro de Industrias…eso lo pude comprobar después. Muchas veces me han preguntado si el Che conocía mi foto; que me conste a mí, no. Me imagino que como él leía el periódico rigurosamente debe haber visto la foto, pero nunca lo hablamos”.

Por Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.