5 miedos que te paralizan y como vencerlos

5 miedos que te paralizan a la hora de emprender

Existen al menos cinco miedos que pueden frenar nuestra voluntad de comenzar o emprender algo, ya sea escribir un post o crear tu próxima empresa.

Tener miedos no está mal. De hecho, es absolutamente normal. Identificar nuestros miedos y vencerlos es la clave para superarnos. Este proceso parte de esas decisiones de las que un día vas a decir qué bueno que lo hice! :)

El libro Autodisciplina en 10 días de Theodore Bryan explica 5 miedos ¿Listo para identificar los tuyos?

Miedo al rechazo

Gran parte de nuestros proyectos se ven obstruidos antes de comenzarlos por el miedo de sentirnos rechazados. Este miedo es muy profundo y fuerte. Lo tenemos siempre y tiene que ver directamente con nuestra autoestima.

Preferimos no arriesgar y mantenernos en una zona segura antes que quedar expuestos al rechazo.

Miedo al fracaso

Quizá no seas el tipo de persona que le importa lo que otros piensen de él. Pero si tenés temor a la derrota y el fracaso.

Redefinir nuestro concepto de fracaso es fundamental para no quedar paralizados de por vida. El fracaso es parte del proceso de tener éxito. Nadie está exento de ellos.

Del fracaso siempre rescato una frase de Marcelo Bielsa (DT de fútbol)

Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito.
El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. – Marcelo Bielsa

Miedo al éxito

Las frases “no merezco que me vaya bien”, “la gente va a ser muy crítica conmigo”, “es mucha responsabilidad y presión” hablan de un miedo a triunfar. Suena extraño pero es más común de lo que pensamos.

Muchas personas no se creen merecedoras del éxito. O también consideran que si son exitosas, las personas tendrán una actitud más crítica con ellos.

Sino miren a Messi. El no puede jugar ni siquiera un partido mal sin que empiecen a criticarlo. ¿Podrías vivir con esa presión? Hay gente que no y por eso prefiere no encarar cosas. Por miedo a triunfar. Muy loco.

Miedo a la mediocridad

Con el afán de ser perfectos muchos optan por no hacer algo “a medias”. El resultado es que se quedan sin hacer nada. Hay que superar el miedo a la mediocridad y dejar a un lado el perfeccionismo.

Cuando era chico tenía una banda, y aunque no eramos muy buenos nos divertíamos igual. ¡Y hasta llegamos a tener un pequeño grupo de seguidores! En esa época tenía un amigo de otra banda que recientemente se habían separado porque según él “no tenían los equipos necesarios para ensayar”.

¿Acaso una banda comienza con todo el equipamiento necesario? Arctic Monkeys y tantas otras comenzaron en un garage y con instrumentos de baja calidad, y aún así no renunciaron.

(Este post podría haber sido perfecto, pero no se hubiera publicado nunca…)

Miedo a los riesgos

Por último, tenemos miedo de emprender cosas nuevas por los riesgos. Preferimos quedarnos en la conocida zona de confort antes que enfrentar un desafío desconocido.

Lo que no consideramos es que el no tomar riesgos comienza a deteriorar la confianza en nosotros mismos. De repente ya no nos creeremos capaces de afrontar un nuevo desafío.

El dicho dice “el que no arriesga, no gana”. Cada riesgo que tomamos debe ser visto como una oportunidad y no solo como una amenaza.

Generalmente sobredimensionamos las consecuencias de una decisión. Quizá sea oportuno pensar “¿qué es lo peor que puede pasar?”. Desde esa perspectiva nos daremos cuenta que mucho de este miedo es exagerado.

—-

Conocer estos miedos te ayuda a identificar que puede estar deteniendo tu proyecto. ¡No te paralices! Valiente no es el que no tiene miedo, sino el que los enfrenta.

Publicado por

Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

2 thoughts on “5 miedos que te paralizan a la hora de emprender”

Los comentarios están cerrados.