4 apps que utilizamos en Heaven Solutions Factory para aumentar la productividad

Aumentar la productividad es algo que me obsesiona desde hace ya dos años que me desempeño como CMO en Heaven Solutions Factory una empresa de desarrollo de software radicada en Buenos Aires.

Al tener una estructura pequeña (actualmente cuenta con 12 empleados) las decisiones son menos burocráticas y más ágiles y eso nos permite lograr grandes cosas en poco tiempo.

Su producto estrella es un sistema de gestión para comercios minoristas y mayoristas. Los principales rubros que ha abarcado desde el año 1996 son casas de música, artículos de hogar y retails de indumentaria.

Una de las grandes ventajas es su integración con las listas de precios de la mayoría de los proveedores de los rubros que abarca, la integración con Mercado Libre y Heaven Commerce, su sistema de eCommerce totalmente integrado al sistema.

Formar parte de esta empresa es una experiencia increíble. Tengo la oportunidad de involucrarme en el diseño de estrategias de marketing y comunicación, procesos del negocio y desarrollo de producto.

Sin embargo, aún con una estructura pequeña, es necesario contar con sistemas que ayuden a la organización de la información y los procesos de trabajo.

Durante todo este tiempo hemos implementado algunos sistemas para mejorar nuestra productividad. Los cambios fueron notorios. Cada colaborador sabe donde puede encontrar la información necesaria tanto para realizar tareas internas como relacionadas al cliente.

Haciendo un repaso, creo que todos pueden ser aprovechados tanto por freelancers como por pequeñas y medianas empresas.

Zoho CRM – CRM

Fue fundamental centralizar toda la información de nuestros clientes en un sistema único. Allí tenemos todos los datos de nuestras cuentas y los contactos dentro de ellas.

El CRM es transversal a toda la compañía. Allí agendamos datos de contacto, llamados, prospects y su estado dentro de nuestro proceso de ventas y los distintos deals con los clientes.

Implementamos Zoho CRM, ya que su plan gratuito incluía muchas funcionalidades que nos servían y que además se integraban con nuestro correo de Google Apps y también con el siguiente punto.

Zoho Support – Sistema de tickets

El CRM nos provee los datos de los clientes, pero nuestro soporte necesitaba un sistema de seguimiento de las consultas, tareas y bugs que nuestros clientes reportaban. Para esto implementamos el sistema de tickets Zoho Support, también del paquete de aplicaciones de Zoho que nos permite dar seguimiento a la performance de nuestro equipo de soporte.

Allí también documentamos los incidentes y las respuestas a las preguntas más frecuentes.

El sistema ha agilizado los tiempos de respuesta y la percepción de nuestros clientes sobre la empresa.

Mailchimp – Email Marketing

Usamos Mailchimp. Un clásico que me ha acompañado desde mis primeros pasos con el email marketing.

El dinero invertido allí es más que amortizado por la cantidad de trabajo que nos ahorra.

Se integra muy bien con Zoho CRM y con nuestro sitio web. Utilizamos los flujos de emails para automatizar envíos de nuestras comunicaciones. Cada lead recibe una serie de emails que lo invitan a descubrir el sistema. Una vez concretadas las ventas, el cliente recibe capacitación automatizada a través del email. Todo esto sin requerir tiempo ni energía parte de nuestros recursos humanos.

Además, enviamos comunicaciones mensuales a nuestros clientes con novedades del sistema.

Asana – Project Manager

Quizá la más importante de las apps que utilizamos sea Asana. Todo nuestro equipo (desarrollo, soporte y marketing) trabaja con metodologías ágiles, utilizando el framework SCRUM. Asana que nos resultó muy bien y lo conté en este post.

Allí volcamos todas las tareas que vamos a realizar en nuestro ciclo de trabajo y la consultamos cada día en nuestras mini-reuniones de 15 minutos.

Es realmente muy rápida, flexible y poderosa.

Todos estos servicios tienen su app web y mobile. Son rápidas y cumplen su tarea a la perfección. Y sobre todo, nos permiten hacer mucho más de lo que realmente podríamos hacer.

 

 

Publicado por

Lucas Fuentes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

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