¿Que son las primarias y que votamos el 14 de agosto?

elecciones primarias argentinas 2011

En estos días, y a sólo 5 días de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) la comisión directiva del blog ha llegado a la conclusión de que un grueso porcentaje de la población no tiene mucha idea de que cuernos que esto.

¿Se trata de un filtro? ¿Que se elige? ¿Como se vota? ¿Por qué tanta propaganda de la izquierda en la tele? ¿Cuántas boletas se pueden poner en el sobre? Son algunas de las preguntas que surgen en las redes sociales y las charlas de café.

Hace poco comencé a leer un blog muy bueno que se llama Argentina Elections, un blog sobre política y especialmente dedicado a las elecciones. Ahí leo a Javier Tejerizo que me cuenta de forma sencilla que miércoles pasa en Argentina. Escribió un post muy bueno y completo sobre las primarias que voy a resumir aquí, pero que recomiendo leer.

¿Qué son las elecciones primarias?

El 14 de agosto los Partidos podrán presentar varios candidatos y serán los votantes quienes decidan cual es el que debe participar en las elecciones generales del 23 de octubre en representación del Partido.
Al igual que la general son obligatoria y son abiertas porque podemos votar por cualquier partido sin tener que estar afiliados.

¿Qué se vota?

Se votan “precandidatos”. Los precandidatos más votados de cada Partido representaran a sus agrupaciones políticas el 23 de octubre, serán los “candidatos”.

¿Cuántas boletas tengo que poner en el sobre?

Esta es una pregunta que muchos se hacen. En Buenos Aires vamos a votar precandidatos a Presidente, Senador y Diputado. Podemos mezclar partidos pero solo poner un candidato por puesto. ¿Me explico? Si pongo a Binner y a Cristina entonces queda anulado porque son dos candidatos a presidente. Lo mismo con senadores y diputados. Solo se puede votar a un candidato por categoría.

Podría elegir a Duhalde como presidente + Senadores de FPV (el de Cristina) y Diputado a Pinedo (del PRO). Sería un voto muy loco pero es posible ya que hay un candidato de cada categoría.

Como algunos somos muy brutos, acá hay un juego que nos permite probar a ver si nuestro voto va a ser correcto o impugnado.

Consideraciones finales

Es muy importante participar de estas elecciones. Según la ley, sólo se podrá votar en Octubre a quienes hayan participado de esta elección. No solo son obligatorias sino que son un derecho.

Desde este blog alentamos a participar de estas elecciones a todos los argentinos. Sonrisa

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

3 Responses to “¿Que son las primarias y que votamos el 14 de agosto?”

  1. Luciana Ermiña

    Te quedó una pregunta sin responder: ¿Por qué tanta propaganda de la izquierda en la tele?,

    Yo creo que tu pregunta hace referencia a que como la dirección nacional electoral (por ley) repartió espacios publicitarios en medios de manera equitativa entre todos los partidos que participan en las primarias, ahora podemos ver la propaganda de todos los partidos y no sólo de los que tienen más fondos :)

    Saludos!

  2. Luciana Ermiña

    Groso el post!!!! Me felicitaciones por tu conciencia ciudadana y por fomentar el valor de ir a votar!

    Saludos,