Revista Orsai: los adelantados

logo orsai

Tengo en mi poder el numero #1 de la revista Orsai. Gracias a Tomás Roncoroni y a $52 esto se hizo realidad. Mucha gente, entre los cuales yo estaba hace 4 meses, no conocen la revista, ni a Hernán Casciari, ni a Chiri, ni a Orsai. Aquí, para todos ellos, un breve resumen de lo que alguna gente loca habla por estos días: Orsai: la revista.

hernan casciari

Hernán Casciari es un escritor y periodista argentino. Es uno de los creadores de la blogonovela (una novela escrita en forma de blog) al escribir Mas respeto que soy tu madre, que fue editado en España (2005) y en Argentina (2006) y posteriormente fue adaptada al teatro por Antonio Gasalla. En el año 2000 se radica en Barcelona y desde allí escribe España perdiste (2007), El pibe que arruinaba las fotos (2009) y El nuevo paraíso de los tontos (2010). Además, escribía una columna semanal en La Nación y escribía Espoiler, un blog de ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado en El País. Por si fuera poco, también es el creador de EspoilerTV un sitio de enlaces de descargas de series (ya citamos su aviso legal).

Pero un día todo cambió…

Un cálido 30 de septiembre mi Google Reader se saturó con la noticia. Hernán Casciari renunciaba. Renunciaba a todo. Ese día yo conocía Orsai y a Hernán Casciari. Y a Chiri.

Renuncié hace unos días a mi columna de los domingos en el diario La Nación, de Argentina, y renuncio hoy a mi columna de los viernes en El País, de España. (…) Y ya que estamos en el tren, aviso por este medio a Random House Mondadori que también renuncio a sacar nuevos libros con la Editorial Sudamericana de Argentina, o con Editorial Grijalbo en México. Por contrapartida, no tengo más que agradecimientos con Plaza & Janés de España. Pero como vengo embalado tampoco publicaré más allí.

En este sencillo acto, entonces, y ante la aterradora mirada de Cristina, mi mujer, que es catalana y no entiende de gestas y epopeyas, renuncio a todo lo molesto y a todo lo incordioso y a todo lo burocrático y a todo lo extremadamente sigloveinte de mi oficio. Le digo chau, feliz de la vida y sin rencor, a los intermediarios que me obstaculizan la charla con los lectores. Chau publicidad, que te recorta la palabra; hasta nunca burocracia, que te distribuye mal y pronto; adiós y buena suerte ideología, que te despierta por la noche.

¿El motivo? Un sueño: hacer una revista que no tuviera publicidad ni intermediarios. En sus palabras

Maquetación 1

La revista que estamos haciendo con el Chiri es, sobre todo, ganas enormes de volver a leer largo y tendido, y de que cada colaborador escriba hasta que se le antoje. Queremos tener en las manos un papel que no te venda nada, ni explícito ni subliminal. Regresar a la crónica periodística y a la ilustración de calidad, y que las fotos te cuenten una historia, y que cada línea y cada desglose esté hecho por personas apasionadas, y no por burócratas, pasantes, acomodados y becarios.

Eso básicamente es Orsai, la revista. Una apuesta en un mundo donde todo se consume por internet. Donde lo interesante o divertido pasa por los videos virales en Youtube. En este mundo de lo exprés.de Facebook, Twitter e instantaneidad. Orsai. Una revista en papel que sale cada 3 meses. Posición adelantada. Hicieron una revista de 208 páginas, papel ilustración, full color, sin publicidad, sin intermediarios y con autores e ilustradores increíbles a $52. Si lo dividís por 3 (meses) son $17 por mes que te cuesta tener una revista de calidad y vanguardia (?).

Artículos mejores y más interesantes

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

One Response to “Revista Orsai: los adelantados”