Receta para hacer una pizza argentina

Modelo finalizado.

Receta para hacer una pizza en casa

Hace 2 semanas exactamente (el 19 de Julio) aprendí a hacer pizza casera. Desde ese día a la fecha llevo hechas 3 o 4 veces pizza en casa. Es que toda la vida pensé que era toda una ciencia esto de hacer pizza en casa, pero al final de cuentas no tiene mucho misterio.

Dejo entonces la receta que me solucionó la vida. Si yo pude hacerla, puede cualquiera. Yes, baby. Y con esto inaguro la sección Gastronomía porque descubrí en la cocina una terapia.

Lo siguiente es la receta para hacer una pizza de muzza, puse estilo argentina porque no se cómo la prepararán en otros paises :P . No es una receta común. Incluyo algunos “tips” que fui recolectando de mis suegros y los que me fueron “perfeccionando”. Con estas cantidades salen 5 pizzas.

Ingredientes básicos:

  • Un paquete de harina Pureza con Levadura. (Ta dificil conseguirla)
  • Aceite, sal y azúcar
  • Muzzarella Barraza, otra no existe (1kg)
  • Salsa de tomate

PASO 1 : MEZCLAR

Mi hermano y Yo (soy el de la izq)

Tiene que quedar una masa homogenea, no pegota

Volcamos la harina que ya viene con levadura en la mesa. Esparcimos 2 cucharitas de azucar (cucharitas de té) y 1 cucharada de sal (cuchara de sopa). Revolvemos eso un poco para que se mezcle y luego hacemos una especie de represa.

En el medio de la represa de harina volcamos 650 ml de agua tibia (no caliente y no fría) y 1 pocillo de aceite. De a poco vamos mezclando todo estos ingredientes. La mejor técnica para amasar es estirar la masa con la palma de la mano hacia abajo. Como si estuvieras lavando una remera en una tabla en el río Tigris. No me digas que nunca lo hiciste.

La masa debería quedar homogenea. Cuando la estas amasando se te pega a los dedos. Estará lista cuando te frotes las manos y la masa salga facilmente.

PASO 2: LEUDAR

Ahora es tiempo de que leude. Siempre me impaciento en esta parte pero hay que esperar. Hacemos una especie de pan con la masa, la cubrimos con todos los repasadores o trapos que tengamos a mano y esperamos. Yo nunca superé los 15 minutos de espera.

Amasando y estirando los bollos

Amasando y estirando los bollos

Luego la masa va a haber crecido mucho. La estiramos y la hacemos en forma de chorizito para facilitar el corte en 5 partes lo más iguales posibles. A estas partes las llamaremos “bollos” y son las próximas pizzas. Nuevamente cubrimos los 5 bolllitos con los repasadores. Según mi suegro hay que dejarlos a 4 dedos de distancia y luego de 10 ó 15 minutos vas a ver cuanto que crecieron.

PASO 3: COCINAR

Ahora si, agarramos una pizzera, o una fuente, algo que puedas meter al horno que tenga forma redonda (preferentemente) y le echamos un chorito de aceite. Esparcimos el aceite por toda la pizzera. Esto va a evitar que la masa se pegue y que pueda ser sacada facilmente. Agarramos un bollo y lo empezamos a expandir por toda la pizzera. No importa si se contrae un poco, es normal. Dejenla cerca del horno asi sigue leudando un poco más.

Agreguenle la salsa de tomate con lo que quieran (condimento para pizza, sino asi nomás) pero solo para “pintarlas”. No tiene que rebalsar de salsa. No señor. Luego que están pintadas las metemos al horno. Vamos tanteando cada 5 o 10 minutos, depende la potencia del horno. Cuando la pizza tiene “piso” (asi llamo yo cuando el fondo está “durito y un poco dorado”) ya podemos agregar la muzzarella. (N del Autor: Cuando tienen “piso” las podés guardar en el freezer para hacerlas en el futuro. Cuando estan en ese estado las denominamos “pre-pizzas”)

Colocamos la muzzarella a gusto y volvemos a meter en el horno hasta que la muzza se derrita. Podemos esparcirla con la parte posterior de una cuchara mojada en unas gotas de aceite de oliva.

Si querés una de jamón y morrones recomiendo poner las fetas de jamón abajo de la muzzarrella. Para ver un modelo terminado chequea estas fotos!

Modelo finalizado.

Modelo finalizado.

Blogger, apasionado de internet y de la productividad. Soy el creador de La Caja Multiuso. En twitter soy @lucasfuentes.

32 Responses to “Receta para hacer una pizza argentina”

  1. Lucas

    Ja, Eliseo, cuando llegues a tu numero descorchamos una birrita y te amaso una pizza para festejar. Total después hacemos una semanita de proteica y listo…

    + unas bagley de salvado y un yogurt!

  2. meli

    siempre te recordaré Ricardo…hoy sale pizza de fugazzeta, de muzzarela la que vos quieras :D

  3. Lucas

    Excelente la masa querida! Un espectaculo las pizzas hoy.

    Un mérito compartido con el cocinero, no?

    Saludos!!

    Estoy debiendo el volcán de chocolate!

  4. Ame

    hola estoy tratando de conseguir los verdaderos ingredients de la pizza argentina porque una vez viaje a Peru y encontre una Pizzeria argentina que se llama SPADAVECHIA y los duenos son Argentinos mi esposo que es Americano se ha quedado fascinado con esa pizza dice que es la mejor pizza que ha comido en toda su vida. voy a sseguir tratando de recolectar recetas. gracias tu receta se ve buena.
    Ame

  5. Lucas

    Ame, me alegra que te haya gustado.
    Lo importante si estas en otro país es encontrar la harina adecuada y también el queso (muzzarella). Dos componentes fundamentales para que la pizza tenga su sabor original.

    Contános como te fue!

  6. Lucas

    Nota el autor: el que aparece en la foto conmigo es mi hermano, el verdadero chef de la familia. Tenia que decirlo.

  7. claudio

    Hola Lucas. Es la receta óptima, esa harina es inmejorable y no necesita levadura. Te recomiendo dejar de poner el azúcar y usar aceite de oliva. Si te gustan al molde pero con la misma cantidad de harina te recomiendo dejarlas levar más de tres horas y abundante aceite en la pizzera. El resto de los secretos me los reservo jajajaja!!! A mi me salen inmejorables compito con cualquier pizzería jajajaja!!!!

  8. claudio

    Me olvidaba la muzza tiene que ser Barraza otra no compite ni por precio ni por calidad!!!! Aguante el albo jajajaja

  9. Lucas

    Claudio! Muchas gracias por los consejos, uno va puliendo la técnica a medida que pasa el tiempo. ¿El azúcar decís que no? Yo pienso que le da un toque. El aceite de oliva parece una buena idea.

  10. josé Bono

    Yo vivo en Italia y acà la pizza la hacen a la piedra, si como no me gusta la hago a “la argentina”. Uso harina 00 1kg, levadura de cerveza 50 grs (disuelta en agua tibia y un poco de azucar). Trabajo la masa y la dejo cuando es bien pegajosa, la dejo leudar 2 ò 3 horas y las estiro en una fuente, usando papel de horno y no aceite. Le pongo la salsa de tomate (abundante) y arriba provoleta, sal, oregano, aceitunas. Una gota de aceite de oliva y al horno. Cuando el queso se derrite ya està cocinada y a comer!. No uso mozzarella ya que larga el agua y me deja la pizza mojada. Mejor la provoleta que funde muy bièn y tampoco la cocino antes sino toda junta con el queso cuando la masa està cruda. Pruebenlà!.
    Un abrazo para todos.

  11. RW

    El azúcar es importante porque es el “alimento” de la levadura. El levado de la masa no depende del tiempo, sino de la temperatura y humedad del ambiente, pueden ser 2 hs como puede ser 30 min, lo importante es dejarla hasta que duplique su tamaño.

    Buena receta!

  12. Cristian

    Tengo para pasarte unas fotos para que pongas abajo de esto, de unas pizzas que cocinamos la semana pasada, que son como un Gol de Messi a Brazil en el minuto 90′.

    Y tengo un Tip impresionante: La muzzarella la frizás cortada en bloques, la rallás y te queda de lujo.

    Abrazo!
    Cris

  13. Lucas

    Gracias RW! No sabía la relación del azucar con la levadura. Interesante.

    Cristian, el dato de la muzzarella frizada es buenisimo! Nunca me hubiera imaginado que se lograba así! Tengo que ver esas fotos!

  14. Sebastian

    Capo!!Las prepare asi como explicaste vos!! salieron espectaculares! y la verdad que es terapeutico cocinar… esta muy bueno! Gracias! un abrazo!

  15. Nicolas

    Me queres decir porque buscando la receta para hacer pizza llegue a tu pagina jajajaa…..no consegui la harina pureza que ahi dice como se hace jajajaaj…y llegue aca…

    Supongo que paula no es la que hace las pizza en casa jajaja…un abrazo lucass!

  16. Tu pizzerohot

    Cuando quieras te doy una clase sobre pizza. el oregano te debo como se la debes vos a tu proyecto de pizza casera.
    seguí así que como principiantes vas bien. Un abrazo de tu pizzero hot ;)

  17. ANASTASIO

    TODO MUY LINDO QUE APRENDAS A COCINAR CON TUS SUEGROS, PERO LA PIZZA DE LA FOTO PARACE QUE LA HIZO UN CORQUI QUE LE TIRÓ TODOS LOS MORRONES A LO PAVOTE CORTADOS A LO GUASO.
    NO SE SI NUNCA VIERON UNA PIZZA PERO ESTA ES LA MAS FIERA Q VI EN MI VIDA.
    ENTRE DOS PODRIAN HABER HECHO ALGO MAS PRESENTABLE…

  18. Lucas

    Gracias Anastasio por tu apoyo y buena onda.
    Este modelo de pizza es 2009. Ahora nuestro emprendimiento va mucho mejor, tanto que nos han llamado de Guerrín para realizar las pizzas de los fines de semana. Durante la semana no podemos por otros compromisos pero esperamos poder dedicarnos de lleno a esto en algún momento.
    Soñar no cuesta nada.

    Saludos!

  19. cony

    Soy Colombiana y esa harina no se consigue aca, me gustaria si ponen las cantidades exactas, por favor les agradezco amo la pizza y no me animo, si no estan las cantidades gracias por su ayuda.

  20. ANTONIO

    Hola, aquì van las cantidades , para un Kg de harina de trigo , van 50 gramos de levadura de cerveza fresca o levadura instantanea (seca) 10 gramos , agua templada ( a la misma temperatura que los biberones de los Bebès) 400 c.c. se agreaga al agua , la levadura y la azucar dos cucharadas de tè , una cucharada de harina,se bate y se deja reposar por 15 minutos. Aparte a la harina restante se le coloca la sal unos 30 gramos apox. ( x Kg)se la mezcla bien , se hace una corona y en su interior , se le agrega el aceite neutro (girasol) o Oliva un posillo de cafè 80 cc aprox, aquì se le puede agregar una pizaca de oregano a la harina, se incorpora el agua , se amasa por 10 minutos se la deja leudar 45 minutos aprox la masa debera estar en un Bols o recipiente , tapado con un repasador y una bolsa plastica a temperatura tibia.Se saca el bollo leudado y se lo desgasifica , apretando con los dedos , se forma un chorizo largo y se lo corta en tres porciones , que seran tres pizzas , se lo deja leudar nuevamente 15 minutos , se agrega unas gotas de aceite a los moldes donde se va a cocinar la masa,haciendo una pequeña capa por todo el interior del molde,una vez leudadop el bollo se lo coloca en el centro del molde y comienza con la palma de de mano a aplastar el bolloo y con los dedos estirar la masa dentro del molde hasta cubrirlos totalmente Se pinta con salsa la masa , se la tapa nuevamente,enciende el horno a 180 grados aprox (se puede colocar la pizza cerca del horno para acelerar el leudado.) Se la cocina en el horno durante 15 a 18 minutos , se le agrega la Muzza o Queso y nuevamente al horno , hasta que la muzza , este derretida , se lo saca y con una cuchara grande humeda con aceite, acomoda el queso fundido y listo puede agregar aceitunas morrones ( peperone)o lo que quiera.