Para comenzar la semana me gustaría compartirte algo que descubrí entre mis anotaciones. Se trata de un una lista escrita por Jerry Weinberg en su libro The Psychology of Computer Programming (1971), donde menciona 10 mandamientos del programador humilde.
Es interesante como muchos de estos «mandamientos» se pueden aplicar a cualquier tipo de profesión. Y es que la humildad es algo que debemos cultivar en todos los ámbitos de nuestra vida.
Espero que te sirvan como me sirvieron a mi.
1. Acéptalo todos cometemos errores
Mejor tener esto en cuenta desde el comienzo y no creernos infalibles. Reconocer el error es de grandes.
2. Tú no eres tu código
No te lo tomes tan personal. Despegate de tu trabajo, solo es una pqueña parte de tu vida. Si alguien critica algo que hiciste, solo se está refiriendo a tu trabajo. No es personal.
3. No interesa cuanto “Karate” sepas, siempre va a haber alguien que sabe más
Siempre va a haber alguien mejor que vos. Lo importante es superarse a uno mismo.
4. No reescribas código sin consultar
No te cortes solo, validá con otras personas si lo que vas a hacer esta bien. Una segunda opinión nunca está de más.
5. Trata a las personas que saben menos que tú con respeto y paciencia
Alguna vez vos estuviste es su lugar y alguien fue generoso y te enseñó. No seas egoísta y malvado.
6. La única constante en el mundo es el cambio
Saber algo hoy no es garantía de nada. Hay que estar en continua capacitación.
7. La única verdadera autoridad es el conocimiento, nunca la posición
Si pensás que el poder te lo confiere tu posición, estás equivocado. Toda autoridad debe validarse con competencia. Remitirse al punto 6.
8. Pelea por lo que tú crees, pero acepta honorablemente la derrota
Es correcto defender nuestras creencias y posturas, pero en un trabajo muchas decisiones se toman por concenso, y si ganan los otros hay que bancarsela como un caballero.
9. No seas “El chico del rincón”
¡Sociabilizá! La vida se trata de enroquecernos con los vinculos con otras personas. No somos islas. Relacionate y enriquecete con los demás.
10. Critica el código en vez de las personas, — se amable con el desarrollador, no con el código
Cuando tengas que hacer una observación sobre algo que está mal, tené en claro que dominio te estás refiriendo. Es decir, atacá el problema pero nunca a la persona.